El circuito urbano de Valencia no tuvo un estreno espectacular en 2008. La carrera fue una de las más aburridas del año, sin adelantamientos ni luchas directas en la pista. Además, muchos espectadores que asistieron en directo al trazado valenciano salieron de él muy descontentos, ya que la visibilidad desde la mayor parte de las tribunas era ciertamente deficiente. De cara a la edición de este año, se ha hecho todo lo posible para subsanar estos problemas, además de reducirse en aforo con el fin de mejorar las condiciones de los asistentes todo lo posible.
En lo estrictamente deportivo, la victoria en la carrera del año pasado fue para Felipe Massa, quien se impuso desde la “pole position” haciendo una carrera perfecta. Segundo fue Lewis Hamilton, quien fue duda hasta los entrenamientos libres del sábado por una fuerte gripe. El podio lo completó Robert Kubica al volante del BMW. La imagen de la carrera la protagonizó Kimi Raikkonen, que poco antes de abandonar la carrera con el motor roto, atropelló a uno de sus mecánicos al salir antes de tiempo de su segundo repostaje. Por suerte, el incidente no pasó a mayores. Tampoco le fueron bien las cosas a Fernando Alonso, quien tras una mala calificación, fue embestido en la primera vuelta por Kazuki Nakajima, teniendo que abandonar la carrera.
El circuito urbano de Valencia no es un circuito urbano tal y como los conocemos en Europa, sino que se parece más a los trazados callejeros americanos, anchos y con escapatorias. Además, cuenta con más curvas de lo normal para un circuito de F1, nada más y nada menos que 25. La primera de ellas tras la salida es de derechas y se toma fácilmente a fondo. La primera frenada llega poco después para encarar una chicane derecha izquierda, que enseguida enlaza con otra izquierda derecha. Ahí los monoplazas aceleran a fondo hasta llegar a una serie de curvas lentas entre las cuales se encuentra el puente que cruza el mar, tras el cual los monoplazas encaran la recta más larga del circuito. Pese a su longitud, es complicado que los pilotos cojan rebufos aquí, ya que no es una recta como tal, sino que la pista vira levemente varias veces hasta llegar a una fuerte frenada para una curva de derechas de segunda velocidad. Dos curvas más de media velocidad para llegar a otra larga recta, que como la anterior no es tal. Ésta desemboca en una cerrada horquilla que representa la mejor oportunidad de adelantamiento de todo el circuito. Tras ella, los monoplazas encaran dos curvas de izquierdas y otras dos de derechas a fondo, las cuales representan la parte más espectacular del circuito. Para finalizar la vuelta, otra serie de curvas que se toman a fondo, teniendo que frenar en mitad de la última (única curva del mundial de estas características) para negociar el último viraje del trazado, de izquierdas y de primera velocidad.
Datos del circuito:
Vueltas: 57
Longitud: 5.419 km
Desde: 2008
Nº de curvas: 25
Frenos: Duro (8 potentes frenadas) Motor: 58% de la vuelta a fondo
Neumáticos: Blandos y superblandos
Carga aerodinámica: Alta
Consumo gasolina: 2.5 km/vuelta
Penalización gasolina: 3.3 décimas por cada 10kg de más.
Récord vuelta: 01:38:708 Felipe Massa (2008)
Histórico de victorias: 2008 F. Massa (Ferrari)
Poles: F. Massa (Ferrari)
Ranking de vencedores:
-1 victoria: F. Massa
Ranking de poles:
-1 pole: F. Massa
Curiosidades:
- La 1ª carrera de F1 celebrada en el circuito urbano de Valencia tuvo una audiencia de televisión de 500 millones de personas en todo el mundo.
- El ancho de la pista del circuito es de 14 metros y el pit lane tiene una distancia de 657 m.
- Jaime Alguersuari estrenó el palmarés de este circuito el 27 de julio del año pasado al ganar la 1ª carrera que se celebró en el campeonato de España de F3.
- Fue la 4ª carrera más lenta del año 2008: 1ª Mónaco, 2ª Singapur y 3ª Hungría.