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 Previo: datos del circuito

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FERgregALO
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FERgregALO


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Localización : Ciudad Real

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MensajeTema: Previo: datos del circuito   Previo: datos del circuito Icon_minitimeMar Jun 02, 2009 5:56 pm

El próximo fin de semana, el gran circo se desplaza hasta Turquía, hasta el Circuito de Istambul Park, para una nueva edición del Gran Premio de Turquía de Fórmula 1.

El trazado es muy técnico al volante y exigente con el rendimiento del coche, largas curvas como la nº8 que darán a los neumáticos un papel protagonista para la cita turca. Además, es de los pocos en el mundial con sentido inverso a las agujas del reloj, como Brasil.

Consideraciones técnicas:

El circuito de Estambul, enclavado a las afueras de la ciudad tienen la particularidad de recorrerse en sentido contrario a las agujas del reloj. El trazado ofrece una exigente combinación de curvas de alta y baja velocidad. Adelantar resulta complicado, especialmente en la primera parte de la vuelta, pero la larga recta de atrás, que conduce a la estrecha curva 12, sí ofrece una oportunidad muy buena para intentar el adelantamiento. A eso hay que sumarle el desafío que supone la curva 8, una de las más complicadas de la temporada por los distintos radios que existen en su trazada, con lo que podemos estar ante un Gran Premio ciertamente emocionante.

Al tratarse de un circuito relativamente nuevo, el asfalto está en buenas condiciones y los pianos no son especialmente agresivos, así que encontrar un buen equilibrio en el coche es relativamente sencillo. Los equipos deben encontrar un buen compromiso entre endurecer los reglajes para la parte de la vuelta más rápida y así ofrecer una buena respuesta en los cambios de dirección, y suavizarlos en la parte más lenta para disponer de un buen agarre mecánico, como explica Nelson:

"Es bastante complicado encontrar un buen compromiso en la puesta a punto del coche en Estambul porque la vuelta ofrece muchas variantes en cuanto a velocidades de paso por curva y nivel de adherencia. Las tres últimas curvas son las más lentas del circuito y se toman en segunda velocidad a unos 80 km/h. La curva 12 después de la larga recta de atrás supone la mayor frenada del circuito y ofrece también la mejor oportunidad para intentar adelantar. Es fácil cometer un error allí y pasarte, lo que te deja en muy mala situación para las dos últimas curvas y puede costarte mucho tiempo".

La aerodinámica en Istambul Park si es muy importante ya que hay varias curvas de alta velocidad en este trazado, pero los equipo seguirán optando por una carga aerodinámica media para poder alcanzar una buena velocidad en la crítica curva 8, donde los pilotos soportan una fuerza g muy elevada que se traduce en mucho esfuerzo para su cuello. Mientras el agarre aerodinámico es el que prima en la larga curva 8, entre las curvas 3 y 5 y la 12 y 14, es el agarre mecánico el que predomina.

Fernando explica: "La curva 8 es uno de los virajes a izquierda más largos y rápidos del año. En realidad es como si se tratara de varias curvas con cuatro vértices, aunque nosotros nos lo tomamos como un solo vértice e intentamos ser lo más suaves posible con la dirección. No tocamos el freno en ningún momento de la curva, y simplemente levantamos un poco el pie del acelerador para mantener el coche en la trazada. En la parte media de la curva rodamos a unos 260km/h y las fuerzas g se notan y mucho en el cuerpo. Es fácil que el coche subvire en esta curva, lo que te costaría mucho tiempo, aunque tienes una gran escapatoria para corregirlo".

La frenada de la curva 12, tras la larga recta de atrás, es la más importante del circuito. También es la mejor oportunidad para intentar adelantar y normalmente en ese punto hay una tremenda actividad durante el Gran Premio. En general, éste no es un circuito especialmente exigente para los frenos, aunque el hecho de rodar con media carga aerodinámica podría provocar que los pilotos tuvieran problemas de bloqueo en los frenos traseros.

El Gran Premio de Turquía es bastante severo con los neumáticos, especialmente en la curva 8; ahí los neumáticos soportan una gran presión, en particular el delantero derecho. Para evitar posible problemas, podemos ajustar los reglajes de la suspensión y el ángulo del alerón delantero. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que se debe encontrar el equilibrio correcto entre preservar los neumáticos y mantener el agarre mecánico, para asegurarse así que el coche es rápido en las partes más técnicas del circuito. Bridgestone proporcionará a los equipos los compuestos duro y blando de su gama de neumáticos 2009, como ya sucedió en el Gran Premio de España de este año.

Estambul ofrece una variada carga de trabajo para el motor, que debe ofrecer un buen nivel de rendimiento tanto en velocidad punta como a bajas revoluciones. La curva 8 sigue siendo una preocupación para los equipos, ya que el motor debe liberar su potencia de una forma efectiva a lo largo de este viraje de alta velocidad. El 65% de la vuelta se completa con el acelerador pisado a fondo, lo que le hace estar en la media de los circuitos del calendario.


Datos del circuito:

Vueltas: 78
Longitud: 3340 m
Desde: 1950
Nº de curvas: 16
Frenos: Medio
Motor:38 % de la vuelta a fondo
Neumáticos: blandos y superblandos
Carga aerodinámica: Baja
Consumo gasolina: 1,6 kg/vuelta
Penalización gasolina: 3 décimas por cada 10 kg de más

Récord vuelta: 01:14.439 Michael Schumacher (2004)


Previo: datos del circuito Gp-2009-turquia
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MensajeTema: Re: Previo: datos del circuito   Previo: datos del circuito Icon_minitimeMar Jun 02, 2009 10:10 pm

Circuito de Estambul (Istambul Park)


Istambul Park es uno de los circuitos de última generación ideados por el ingeniero alemán Hermman Tilke, empeñado en reunir zonas especialmente técnicas con otras en las que prima la velocidad de los monoplazas.

Una de las principales características de este circuito de Estambul es su recorrido. Al contrario de la inmensa mayoría de las pistas, en Estambul se rueda al contrario de las agujas del reloj, lo que hace que los pilotos tengan que amoldarse a una situación poco usual para ellos.

Un trazado que, además, recuerda a muchos pilotos al de Spa y en el que el circo de la Fórmula 1 corre desde el año 2005.

Al ser un circuito joven, con un asfalto poco castigado y todavía en buenas condiciones. Este factor hace que no existan grandes baches y que los pianos sean todavía bastante regulares, lo que no castiga demasiado las suspensiones.

Previo: datos del circuito Istambulparkotodromnw2

Los neumáticos sufrirán menos que antes, cuando la carrera se hacía en pleno verano, aunque Bridgestone ha traído los neumáticos medios y duros para no tener sorpresas. Todos esos miedos ya se han ido; es más, los problemas con las temperaturas han pasado al polo contrario. Los equipos están ahora algo preocupados por lo frío que está el circuito.

Previo: datos del circuito F12008turxp1216

De sus 14 curvas, 8 de izquierdas y 6 de derechas, la más reconocible es la curva 8. En sus cuatro años de vida, este giro se ha convertido ya en todo un mito en el mundial y es, sin duda, una de las más complicadas de todo el campeonato. Con cuatro vértices, los pilotos la deben tomar en una trazada única, lo que la convierte en una maniobra muy complicada y que los pilotos tienen muy en cuenta a la hora de preparar los monoplazas junto a los ingenieros de cara a esta carrera.

Al circuito, de 5,338 kilómetros, se le dan 58 vueltas, lo que da como resultado los 309,356 kilómetros de los que cuenta este Gran Premio de Turquía.

Mejor vuelta
J-P. Montoya - 1′24”770 (2005, McLaren)

Record de pole position
K. Raikkonen - 1′26”797 (2005, McLaren)

Pole 2007
F. Massa - 1′27”329 (Ferrari)

Podium 2007
1. F. Massa
2. K. Raikkonen
3. F. Alonso

Longitud de la pista
5.338 km

Número de vueltas
58 (309.356 Km)

Curvas
14

Velocidad máxima
320 Km/h


Más información


Página web oficial del circuito
http://www.istanbulparkcircuit.com/en-gb/Home/
Istambuk Park en la página web oficial del campeonato

http://www.formula1.com/races/in_detail/turkey_791/circuit_diagram.html
Su historia

http://es.f1-live.com/f1/es/circuitos/istanbul.shtml
En Wikipedia [En la versión en inglés hay más información]

http://en.wikipedia.org/wiki/Istanbul_Park
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MensajeTema: Re: Previo: datos del circuito   Previo: datos del circuito Icon_minitimeMar Jun 02, 2009 10:23 pm

Detalles

Información del Circuito de Estambul Park
Fecha 07 06 2009
Longitud del circuito 5,338 km
Distancia de la carrera 309,396 km 58 vueltas
Vencedor 2008 Felipe Massa
Ferrari
1:26.49,451 horas
Pole 2008 Felipe Massa
Ferrari
1.27,617 min
Vuelta rápida 2008 Kimi Räikkönen
Ferrari
1.26,506 min
Aceleración a fondo 0,63
Velocidad punta en carrera 315 km/h
Tramo más largo de aceleración a fondo 16 sec/1.200 m
Curvas der./izq. 6./8.
Desgaste de neumáticos Alto
Desgaste de frenos Bajo
Presión aerodinámica Media
Cambios de marcha por vuelta 42

Estimación de paradas en Boxes:

1 Parada: Entre las vueltas 27 - 33
2 Paradas: Entre las vueltas 12 -15, 33 - 37
3 Paradas: Entre las vueltas 6 - 12, 20 - 27, 37 - 45

Resultados Año 2007
Pole

Felippe Massa

Carrera

Felippe Massa
Kimi Raikkonen
Fernando Alonso

ResultadoAño2008

pole
. Felipe Massa

1. Felipe Massa (Ferrari)

2. Lewis Hamilton (McLaren)

3. Kimi Raikkonen (Ferrari)




Willy Rampf, Coordinador técnico del equipo BMW Sauber F1 Team

«En el Estambul Park se conduce en sentido antihorario y el trazado es muy variado. El circuito tiene tramos lentos, donde es necesario disponer de una buena capacidad de tracción, pero también está la espectacular curva ocho, que tiene cuatro tramos y que se toma de un tirón a casi 250 km/h. Dado que hay rectas largas, algunas de ellas en subida, la carga aerodinámica no debe ser muy alta. Para hacer una vuelta rápida es indispensable contar con un alto nivel de eficiencia aerodinámica».

Nick Heidfeld , Piloto del equipo BMW Sauber F1 Team

«La curva ocho es algo muy especial: tiene varios vértices, es larga, rápida y complicada. En términos generales, me parece que el circuito está muy logrado. Pero el acceso diario al circuito puede costar mucho tiempo por el tráfico. El circuito está en el lado asiático de la ciudad. El que vive en el lado europeo, tiene que atravesar el puente sobre el Bósforo, que suele tener un tráfico muy intenso».
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MensajeTema: Re: Previo: datos del circuito   Previo: datos del circuito Icon_minitimeMiér Jun 03, 2009 2:57 pm

DATOS DEL CIRCUITO

Massa, actual lider de victorías, intentará repetir triunfo en Estanbul
Distancia de carrera: 309, 396 km.

Aerodinámica: MEDIA-ALTA

Desgaste de Frenos: MEDIO

Agarre: MEDIO-BAJO

Consumo por vuelta: 2, 6 Kg. (aprox)

Acelerador al máximo: 63% de la vuelta

Aceleración máxima: 16 segs.

Record de vuelta: 1:24.770 - J.P. Montoya (2005)

Más victorias por piloto: Felipe Massa (3)

Más victorias por escudería: Ferrari (3)



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