Sobre el papel, Silverstone es un trazado donde prima la eficacia aerodinámica de los monoplazas, como ya sucede en circuitos como Montmeló o Turquía. Y si hay un tipo de circuitos donde los Brawn GP sean especialmente fuertes, son estos. Por tanto, Rubens Barrichello y, sobre todo, Jenson Button parten como máximos favoritos. Especialmente motivado estará el líder del mundial, que buscará su primera victoria en su GP de casa para seguir además aumentando su diferencia al frente del campeonato en un comienzo de año de ensueño. También estarán fuertes Red Bull y Toyota, como ya demostraron en Turquía, aunque sin poder llegar, a priori, al nivel de los líderes… salvo que llueva, lo que no es raro en Silverstone.
De hecho, la lluvia fue la máxima protagonista de la edición de 2008 del GP de Gran Bretaña. Tras una calificación donde cometió multitud de errores, Lewis Hamilton alcanzó la perfección bajo el diluvio del domingo, ganando con más de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, Nick Heidfeld. Tercero fue un sorprendente Rubens Barrichello con el Honda, gracias a un brillante movimiento de Ross Brawn. Cuando la lluvia arreció, el brasileño montó neumáticos de lluvia extrema mientras el resto seguía con las intermedias. Barrichello no dio muchas vueltas con estos neumáticos, pero el haber llegado a ser hasta ¡diez segundos! más rápido que el resto, le permitió entrar en boxes de nuevo y salir tercero a pista. El resto de favoritos sucumbió, en especial un Felipe Massa que hizo hasta cinco trompos. Alonso no tuvo un buen día y acabó sexto después de que Renault no acertara con la estrategia.
Cometió errores en la crono, pero en carrera Hamilton se rehizo de forma brillante.El circuito de Silverstone
La corta recta de meta acaba en Copse, una curva de derechas que en calificación se toma a fondo, mientras que en carrera basta con ahuecar minimamente para afrontarla. Después llega la zona de Becketts, que es una sección de cuatro curvas donde los pilotos reducen dos marchas en su parte más lenta. No se llega a tocar el freno, ya que simplemente con el freno motor y el efecto aerodinámico los coches alcanzan la velocidad adecuada. Tras Becketts, llega la recta del Hangar, la cual acaba en Stowe, una curva de derechas de quinta velocidad, famosa desde 1999, ya que allí fue donde Michael Schumacher se rompió una pierna en un accidente que a primera vista recordó a otros con trágicas consecuencias.
La siguiente frenada es de las más fuertes del circuito, tomando una curva de izquierdas que enlaza con Club, una de derechas muy larga y en plena aceleración, que castiga mucho el neumático delantero izquierdo. Tras otra recta llegamos a Abbey, una curva de izquierdas de tercera a cuya salida hay otra curva de derechas que se pasa con el pie en la tabla. Tras ella, una curva de derechas a fondo que enlaza con Priory, de izquierdas y ciega en su entrada. La última sección del circuito es la más lenta de todas, con una curva de izquierdas de segunda velocidad y otra, larguísima, de derechas, que nos devuelve a la recta de meta.
Silverstone, Gran Bretaña
Longitud del circuito: 5.141 m
Número de vueltas: 60
Distancia del GP: 308,355 km
Vencedor en 2008: Lewis Hamilton (McLaren): 1h39:19.440
Pole Position en 2008: Heikki Kovalainen: 1:21.049
Vuelta rápida en 2008: Kimi Raikkonen: 1:32.150
Récord del circuito: Michael Schumacher (Ferrari F2004 – 2004)1:18.739